martes, 16 de julio de 2013

Dos TV ¿independentistas? catalanas NO cobraron de Bárcenas.

Si pensábamos que ya nada nos podía sorprender hoy sobre el caso Bárcenas, estamos muy equivocados. Esta mañana aparecía la noticia de que el PP (o Bárcenas) había financiado a dos medios independentistas catalanes. Una búsqueda en Google nos da una idea de como la noticia ha corrido como la pólvora.
Como uno es catalán y ya está curado de espanto con este tipo de noticias (¿Aún no os han dicho que los catalanes nos comemos los niños cocidos (crudos si no hablan catalán)?)  y esta tenía visos de ser más falsa que un billete de 8,28€ me puse a investigar. Os adelanto la conclusión. La noticia es tan cierta, o tan falsa, como la existencia, como os decía, de los billetes de 8,28€.

Vayamos por pasos. En la contabilidad B del PP, hay unos pagos a Ferran Debant. Ferran Debant es un empresario catalán con diversos medios de comunicación locales. Para empezar los pagos se hacen a Ferran Debant, no a ninguna televisión. Entre los medios de comunicación de este señor está Radio Manresa, por cierto, de la Cadena SER. Aquí ya surge la primera duda. Puestos a hacer un titular absurdo, ¿por qué no decir que “El PP financió a la Cadena SER”?

Ahora vamos a ver si realmente estas dos televisiones son independentistas. Me pongo en el Facebook de Esplugues TV, una televisión local de la comarca del Baix Llobregat. En el Facebook van poniendo links a su programación. Bien, veamos cuales son los 10 últimos programas de esta TV tan independentista:

1) Enfermedades de transmisión sexual en mujeres.
2) Gemma Sánchez te enseña a hacer un ramo de flores con Cupcakes
3) En Top Clásicos un reportaje sobre los 2CV
4) Entrevista a Maurici Lucena, diputado del PSC
5) Entrevista con Paco Piera, presidente de la federación deportiva de caza.
6) Entrevista con el alcalde de Sant Just Desvern (De nuevo, del PSC)
7) Debate sobre el proyecto de ley audiovisual de Cataluña

8) Reportaje sobre la ley de emprendedores.
9) "La cirugía robótica consigue resultados positivos en el cáncer de próstata"
10) Reportaje. El nuevo presidente de UDC del Baix Llobregat

He marcado en negrita los programas de contenido político. De 10 programas, 3. De esos 3 programas 2 entrevistas al PSC y una a UDC. De ellas solo la entrevista de UDC es por un tema de actualidad (es el nuevo presidente de UDC del Baix Llobregat). ¿De verdad esto es una TV afín al independentismo?. ¿Una TV con bajo contenido político, en el cual solo 3 de 10 programas hablan de política y de estos 3 dos son para el PSC?. Recordemos que en la noticia nos decía que era independentista y afín a ERC y CiU. Nada de ERC y una noticia de actualidad sobre diez de UDC, justamente la rama menos independentista de CiU.
¿De dónde narices han sacado que son independentistas? Lo único que se me ocurre, y que se indica en la misma noticia, es porque estas dos TV son miembros de la asociaciónTelevisions Catalanes Digitals Independents". Algún cateto debió traducir esto como “Televisiones Catalanas Digitales Independentistas”, cuando en realidad se trata de “Televisiones Catalanas Digitales Independientes”. En realidad esto tampoco es un error. Sino que es una manipulación interesada para que cuele más facilmente en el público no catalanoparlante. Porque se han cargado una palabra. En realidad esta asociación se llama “Televisions Digitals Independents de Proximitat” que sería algo así como “Televisiones Digitales Independientes de Proximidad”.
El motivo por el que cobró no lo sabemos. Igual fue por organizar algún acto del PP. Pero a mi no me gusta inventarme las cosas como si parece que les gusta hacer a ciertos "medios de comunicación" de este país.

Curso de ética periodística

Por lo que si quien hizo la noticia original no hubiese querido, sin querer, por supuesto, inducir a esta serie de errores, lo más correcto hubiera sido titular: “Un empresario de comunicación catalán cobró en B del PP”. Pero claro. Igual esto no es noticia. Hay muchos empresarios que han cobrado en B. Por lo cual si no se trata de hacer una noticia de verdad, sino algo realmente sensacionalista les propongo un titular mucho mejor:

"El PP financiaba la ruptura de España" (*)

Para acabar les quiero poner un gag de Polonia de como me imagino que debe haber sido el proceso de redacción de esta noticia.



(*) Y quiero agradecer este gran titular a Adson de menéame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario