jueves, 25 de julio de 2013

Apuntes urgentes para comentaristas desinformados sobre el accidente de tren

Hoy todo el mundo comenta sobre el desafortunado accidente ferroviario sucedido a las puertas de Santiago de Compostela. Es normal ya que todos queremos saber que ha sucedido. No obstante en prensa y en foros se ven muchos errores de bulto. El objetivo de este artículo no es entrar en el accidente en si, sino aclarar diversos puntos que parecen confusos para muchos periodistas y foreros.

Sobre el AVE, el Alvia y la alta velocidad

El AVE no es un tren y el Alvia tampoco. Es el nombre de un servicio de renfe. AVE es el nombre que da renfe a todos los trenes de larga distancia que tienen todo su trayecto por línea de alta velocidad y con trenes capaces de desarrollar velocidades de como mínimo 300km/h. En concreto renfe tiene tres servicios que funcionan a alta velocidad, por líneas de alta velocidad. El AVE, el Avant y el Alvia. El servicio Avant es un servicio de media distancia que discurre íntegramente por alta velocidad. Y el Alvia es un servicio de larga distancia que puede discurrir parcialmente por líneas de alta velocidad.
Respecto a los trenes, los servicios AVE se realizan con trenes Alstom, s100, Talgo s102 y s112 y Siemens s103. Los servicios Avant se realizan con trenes s104, s114 y s121. Los servicios Alvia se realizan con trenes CAF s120, Talgo s130 y Talgo s730. El tren accidentado era un s730.

¿Qué es una línea de alta velocidad y que es un tren de alta velocidad?

Una línea de alta velocidad es aquella diseñada para velocidades iguales o superiores a 200km/h. En España hoy en día todas ellas, salvo parcialmente la línea antigua del Madrid – Valencia y el Valencia – Barcelona que son a 200km/h, permiten velocidades de 300km/h. Un tren de alta velocidad es aquel que permite desarrollar velocidades de 200km/h o más. Que un tren de alta velocidad pase por un tramo convencional, no significa que deje de ser de alta velocidad. Es un tren de alta velocidad, circulando por vías convencionales a velocidades convencionales. El s730 es un tren de alta velocidad.

Sobre el s730

Hace unos años y a instancias del Ministerio de Fomento, Talgo diseña un tren muy especial, el s730. El problema surgió al ver que para el trayecto Madrid – Galicia iban a existir ciertos tramos ya terminados en alta velocidad, mientras en medio de estos tramos solo iba a existir una línea de vía única sin electrificar, por lo que se planteaba el problema que para aprovechar los tramos de alta velocidad se requería un tren de ancho internacional y electrificado y para la vía única un tren diesel de ancho ibérico. Además, existía la posibilidad de tener que circular por vías electrificadas convencionales (electrificadas a 3kVCC) y líneas de alta velocidad (electrificadas a 25kVCA). Es por todo ello que partiendo de un tren sobradamente probado, el Talgo s130, se decidió modificarlo para convertirlo en el s730. El s130 es un tren de alta velocidad que permite circular por vías de ancho internacional o ancho ibérico, eléctrico y que es bitensión, permite los 3kV en corriente continua implantado en las líneas convencionales con una velocidad máxima de 200km/h y los 25kV corriente alterna implantado en las líneas de alta velocidad, con velocidades máximas de 250km/h. El s730 permite todo lo anterior, al ser un tren que parte del s130, pero además tiene dos furgones adicionales detrás de las dos cabezas tractoras que permiten que además de todo lo anterior, el tren circule también por vías sin electrificar mediante diésel. Son los furgones que vemos sin cristales detrás de las cabezas tractoras. No obstante en estos momentos la velocidad máxima para la que están homologados los s730 es de 220km/h en las líneas de 25kVCA. Se prevé que en un futuro estos trenes se homologarán para circular en estos tramos a 250km/h.
Las cabezas tractoras son lo que los “profanos” llaman “maquinas” o “locomotoras”. Hablando en propiedad una locomotora se entiende por aquella que se puede desenganchar de los coches (para los profanos “vagones”) o vagones (para los “profanos” vagones de mercancías). Si las locomotoras no las podemos desenganchar del tren formando una sola composición, les llamamos cabezas tractoras. El tren siniestrado circulaba en ese momento por una línea de alta velocidad con ancho ibérico y electrificación a 25kVCA. Por tanto la velocidad máxima que podía desarrollar en ese tramo era de 220km/h. 

Un s730, como el tren siniestrado, circulando en modo eléctrico por una vía electrificada convencional. Observense los dos coches adosados a las cabezas tractoras que convierten este tren en híbrido diésel / eléctrico.

Dos s730 (doble composición), funcionando en modo diésel.

Sobre los sistemas de seguridad

En España existen diversos sistemas de seguridad en las líneas de ferrocarril. En concreto el ASFA, el LZB, el ERTMS-L1 y el ERTMS-L2.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)

La gran mayoría de líneas y todas las de alta velocidad tienen sistema de seguridad ASFA implantado, un sistema desarrollado por Renfe en los años 70. El sistema de seguridad ASFA es un sistema que da libertad al maquinista y que solo pide confirmación a este de visualización de las señales dinámicas (semáforos). La información se transmite al tren al paso por unas balizas situadas en la vía. En caso de no confirmar la visualización, el tren se detiene. Si se confirma la visualización es responsabilidad del maquinista adaptar la velocidad a lo que indica la señal. En el caso de limitaciones de velocidad no hay normalmente confirmación por parte del sistema ASFA. El sistema ASFA permite velocidades de hasta 200km/h. En líneas de alta velocidad este sistema se usa como respaldo de otro sistema de seguridad que permite velocidades mayores. Es decir, para permitir circular el tren a una velocidad razonable en caso de fallo del sistema que permite circular hasta 300km/h.

Una baliza ASFA. Seguro que en tu estación de tren más cercana puedes ver unas cuantas. Imagen: Wikipedia


LZB (LinienZugBeeinflussung, Influencia Lineal en el Tren)

Es un sistema desarrollado por DB que permite velocidades de hasta 300km/h. La información se transmite al tren de manera continua (no al paso por unas balizas) mediante un cable radiante situado en medio de la vía del tren. No nos extenderemos mucho sobre este sistema al no estar en las líneas afectadas. Solo está en la línea Madrid – Sevilla y la Córdoba – Málaga.

Un cable radiante, encargado de la comunicación constante del sistema LZB con el tren. Foto: Wikipedia


ERTMS-L1 (European Rail Trafic Management System – Level 1)

En propiedad el sistema es llamado ETCS-L1, pero es popularmente más conocido como ERTMS-L1. Este sistema esta impulsado por la UE, con la idea de tener un sistema de seguridad único en toda la Unión Europea y que permita a distintos operadores circular por toda la UE. El nivel 1 permite velocidades de hasta 300km/h. Este sistema está instalado en todas las líneas de alta velocidad, excepto en la Madrid – Sevilla y el Albacete – Alicante (hablaremos de esto luego). Es un sistema de transmisión puntual como el ASFA, es decir, al paso por balizas, pero mucho más evolucionado tecnológicamente. En este caso las señales y la información se transmiten al tren, el sistema envía la velocidad máxima de cada cantón (el espacio entre una baliza y la siguiente) que es imposible ser rebasada y las curvas de deceleración. Es decir, si en un tramo se reduce la velocidad, como debe ser la deceleración del tren hasta llegar a la nueva velocidad (por ejemplo, si el descenso de velocidad se debe a una emergencia, el sistema puede provocar una frenada de emergencia, o en caso contrario una frenada mucho más confortable). Además, las informaciones enviadas por las balizas tienen una “caducidad”. Si el tren, por el motivo que sea, no recorre un cantón en un tiempo determinado, la velocidad máxima caduca y el tren se pone a una velocidad máxima de 20km/h, hasta que llega a la siguiente baliza que le suministra información actualizada. 

Una eurobaliza, baliza del sistema ERTMS-L1. Foto: Wikipedia


ERTMS-L2 (European Rail Trafic Management System – Level 2)

Es un sistema que está en implantación en todas las líneas de alta velocidad, excepto la Madrid – Sevilla. Además, se ha decidido que así como hasta ahora todas las líneas de nueva construcción tenían ASFA y ERTMS-1 y 2, a partir de ahora las nuevas líneas solo tendrán ASFA y ERTMS-2. La primera línea con este sistema es la línea Albacete – Alicante y el hecho de que este sistema no esté plenamente operativo ha hecho que esta línea se inaugure a 200km/h con sistema ASFA, hasta que en los próximos meses esté operativo el ERTMS-L2. El ERTMS-L2 es un sistema muy similar al L1, pero en lugar de transmitirse la información al paso por balizas, se transmite de manera continua al tren, como en en el caso del LZB, pero no por cable radiante, sino mediante radiofrecuencia a través de GSM-R, un protocolo similar al de la telefonía móvil GSM, pero adaptado a usos ferroviarios. Este sistema, además, permite velocidades de hasta 350km/h

Sobre el ASFA a las entradas de estaciones

El accidente se produce en la línea de alta velocidad Orense – Santiago de Compostela. La curva de entrada, con limitación a 80km/h no es nada inhabitual en la entrada de una estación. Hemos de tener en cuanta que un tren a 300km/h tarda varios kms en obtener una parada completa, por tanto 3km antes de una estación principal, es lo que podríamos llamar la entrada de una estación. Haciendo un símil aeronáutico, podemos decir que en esa zona el tren ya ha entrado claramente en la maniobra de descenso. Decir que es una curva difícil es un absurdo. Es una curva de entrada a una estación limitada a 80km/h. Ni más, ni menos. Si se circula a la velocidad reglamentaria es perfectamente segura y “fácil”. El hecho de la limitación de entrada a la estación de Santiago, no significa que esto no sea la línea de alta velocidad. Ni significa que el trazado sea incorrecto. El trazado es correctísimo, limitado por el acceso a una gran ciudad y perfectamente señalizado. Por otro lado, una de las peculiaridades de la entrada de muchas estaciones principales de alta velocidad, Atocha, Sants y en este caso Santiago de Compostela, es que en los tramos finales desaparece el ERTMS como sistema de seguridad y el tren pasa a usar el sistema ASFA. También hay que decir que hay estaciones en el que esto no es así, por ejemplo, Zaragoza-Delicias. Sin entrar en valoraciones del motivo del accidente, lo que está claro es que el motivo de los sistemas de seguridad es evitar los fallos humanos y al margen del motivo final y las responsabilidades, estoy seguro que habrá que analizar la necesidad de extender el sistema ERTMS hasta la misma estación.

Lo que sabemos a ciencia cierta

Lo que sabemos, por tanto, a ciencia cierta, es que tenemos que el accidente ha sucedido en un tren de alta velocidad s730, realizando el servicio Alvia Madrid – Ferrol, en la línea de alta velocidad Ourense – Santiago de Compostela al entrar en una curva con limitación de velocidad de 80km/h en la zona cercana a la estación. También sabemos que este tramo de línea solo tiene instalado el sistema ASFA, si bien el tren usa el ERTMS-L1 en la mayoría del recorrido de esta línea de alta velocidad, para desarrollar velocidades de hasta 220km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario