sábado, 29 de enero de 2011

Progresistas y conservadores

Existen dos maneras de ver la política. Quizás ambas son correctas, pero, al mismo tiempo decidirse por una o por otra, lo cambia todo.

Por un lado están los que creen que todas las soluciones ya están planteadas y que solo hay que aplicarlas.
Aquellos que creen que para garantizar el acceso a la cultura es necesario garantizar el cobro de unas prebendas económicas a unas empresas y que cultura es industria.
Aquellos que creen que para conservar las pensiones es necesario seguir unos patrones ya conocidos, parámetros económicos similares a los que usan los bancos actuales.
Aquellos que creen que para garantizar el acceso a la energía, hay que seguir parámetros energéticos y medioambientales similares a los que usan las empresas eléctricas y energéticas predominantes.
Aquellos que creen en esto, en lo de siempre, se llaman conservadores o en ocasiones ‘de derechas’.

Por el contrario están, en realidad estamos, los que creemos que ha llegado el momento de cambiar el enfoque a la situación actual. En el mundo todo ha cambiado, la economía, la energía, los derechos sociales, la democracia… y sería absurdo buscar nuevas medicinas con las fórmulas de antes. Todo progresa y la ideología debe ser instigadora de creatividad y revolución constante del pensamiento.
Pero ser de una ideología u otra, no está reñido con la realidad. Es más, la ideología, para ser válida y aportar soluciones, en lugar de crear problemas, debe estar pegada a la realidad. 

Bienvenido a este nuevo blog de política, uno más, que pretende encontrar las claves que definen la política actual, desde un punto de vista progresista, es decir, 'de izquierdas'.

1 comentario:

  1. Cuando hace ya muchos años que el neoliberalismo ha secuestrado al progresismo e izquierdismo, me sorprende que la gente siga recurriendo a esas mismas etiquetas.

    Más me sorprende que lo haga alguien que tiene un discurso coherente como el tuyo.

    ResponderEliminar