tag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post7361757714891612836..comments2013-08-07T17:31:44.676-07:00Comments on El puente sobre el abismo: La curva de A Grandeira es la de más riesgo de EspañaXavier Cugathttp://www.blogger.com/profile/01150507596793493860noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-63176948222602803182013-08-07T17:31:44.676-07:002013-08-07T17:31:44.676-07:00Carlos, El ERTMS en la vía de ida a Orense empieza...Carlos, El ERTMS en la vía de ida a Orense empieza justo después de la curva. Y de ida a Santiago termina 4km antes.Xavier Cugathttps://www.blogger.com/profile/01150507596793493860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-65945995119945637622013-08-03T07:39:12.807-07:002013-08-03T07:39:12.807-07:00Xavier, solo un apunte: el sistema ERTMS está inst...Xavier, solo un apunte: el sistema ERTMS está instalado hasta más allá de la curva del siniestro. Basta con que busques en YouTube cualquier video del recorrido en cabina (hay varios) y lo compruebes tu mismo. <br /><br />Un saludo, y excelente artículo. Carlos GPhttps://www.blogger.com/profile/11300696655056694403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-29652540921117182872013-08-03T06:16:32.424-07:002013-08-03T06:16:32.424-07:00Andrés, eso es lo que se ha dichi mucho estoa días...Andrés, eso es lo que se ha dichi mucho estoa días. Y justo para ver que cosas de las que se han dicho son ciertas o no, he hecho este excel. Y la realidad es que no hay ninguna entrada en España como la de Santiago. Bueno, hay la de Puertollano, pero no se usa ASFA. Solo tienes que vee los cuadros de velocidades del excel y veras que lo que dices no es correcto. No hay ninguna entrada más como la de Santiago en toda España.Xavier Cugathttps://www.blogger.com/profile/01150507596793493860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-23530540598373098062013-08-03T06:09:10.443-07:002013-08-03T06:09:10.443-07:00La entrada a Santiago es bastante "normalita&...La entrada a Santiago es bastante "normalita" ya que estas bajadas bruscas de velocidad también se producen en otras entradas como la de Chamartín donde se baja a una velocidad similar a la de Santiago o la entrada a Sevilla que se baja hasta los 65 km/h (menos velocidad que en la de Santiago) https://twitter.com/ptaboadap/status/361771438815977473 después de estar viniendo a 270 km/h. <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-62829222867627471102013-08-03T05:36:06.468-07:002013-08-03T05:36:06.468-07:00Me parece una buena aproximación al problema. La f...Me parece una buena aproximación al problema. La fuerza centrípeta y el peralte están incluidos en el cálculo de las limitaciones de velocidad, por tanto es una buena aproximación. A los que le gusta irse a un nivel de detalle mayor con centrípeta y peralte, probablemente obtendrían el mismo resultado si lo hicieran, pero sospecho que nunca lo harán, es más facil rajar cuatro líneas en menéame. Buen trabajo.<br /><br />Respondo a algunos puntos:<br />- Basta con comparar diferencias de velocidades porque la masa siempre es la misma la del tren, da igual comparar m.(v1-v2) que (v1-v2).Las mayores serán siempre mayores.<br />-El radio de la curva está incluido en el cálculo de los límites de velocidad.<br /><br /><br />Por lo demás el tono de los comentarios me parece innecesario, se pueden decir las cosas de una manera constructiva.<br /><br />Al autor enhorabuena por el trabajo.CHhttps://www.blogger.com/profile/14952366437977509674noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-68284043781849395672013-08-03T04:39:47.657-07:002013-08-03T04:39:47.657-07:00Sinceramente, por más vueltas que le doy, sigo sin...Sinceramente, por más vueltas que le doy, sigo sin ver cómo puedes llegar a concluír que el error es de diseño de la vía (sea el trazado, la señalización, ...) y no me apetece perder más tiempo con tu artículo.<br /><br />- Lo de que no dices que "este accidente tenía que pasar": Dices "Los resultados de los cálculos: Ahora vamos a lo interesante. ¿Y por qué en A Grandeira si y en otras curvas no?" ¿No estás diciendo que era aquí dónde tenía que suceder el accidente?<br /><br />- La hoja no la miré, sinceramente no me apetece. Si lo que cuentas en el artículo no me convence y me parece demasiado pretencioso, ¿Para qué voy a mirar un excel basado en premisas y que no me creo?<br /><br />- No usas el radio. Bueno, básicamente se trata de una omisión más de las muchas que haces como ya te dije. Pero resulta que la velocidad de los tramos, a mi entender, no sólo se relaciona con eso, si no también por ejemplo con cuestiones del entorno, ruido, ...<br /><br />- Dices que es "una guía, algo básico" pero te permites el lujo de dar recomendaciones...<br /><br />Qué quieres que te diga, creo que es demasiado pretencioso y que al final lo único que haces es comparar las diferencias de velocidad (200^2-80^2) porque hasta la masa sería despreciable en tus cálculos, porque puestos a omitir, ¿para qué andar con las masas a vueltas? Pues eso, para hacerlo más pretencioso. Porque al final, por ahí pasarán muchos trenes distintos, con diferentes masas, y la vía tiene que ser segura para todos. Básicamente creo que en tu estudio las masas tampoco aportan nada nuevo.<br /><br />Respecto a esto último, te vuelvo a recordar las imágenes del accidente. Si no fuese por los generadores, quizá (sólo es una posibilidad) se habría quedado todo en un susto, porque parece que son los que echan al resto del tren de la curva (esas cosas de par de fuerzas entre Fc y CG). Además parece que fue el segundo generador el que pudo haber causado más muertes, al aplastar uno de los vagones de pasajeros.<br /><br />Con lo cual, quizá habría que hablar de si para estos trenes híbridos, el margen de seguridad se habría reducido en exceso (aunque yo sigo creyendo que el principal responsable es el conductor por despistarse tanto).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14412533975650442361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-75993978741466680422013-08-03T03:03:25.749-07:002013-08-03T03:03:25.749-07:00Pablo,
1) No has mirado la hoja de cálculo, sino ...Pablo,<br /><br />1) No has mirado la hoja de cálculo, sino verías que la formula está correctamente entrada. Es un error al escribir el artículo. Ahora lo corregiré.<br /><br />2) Cierto es lo que dices. Pero en esa formula verás que también tenemos masa y velocidad al cuadrado. Con lo cual el resultado de cuales curvas tendrían potencialmente más problemas el resultado sería el mismo. La Curva de A Grandeira seguiría siendo la de más riesgo.<br /><br />3 y 4) Eso es cierto. Ya he indicado el artículo que el estudio se puede hacer mucho más profundo. Pueden trabajar en ello varias personas, durante varios días. Yo creo que debería hacerlo adif.<br /><br />Es algo básico. Una guía y la verdad es que por muchos detalles que pongas, podrár refinar los resultados y obtener más información de más tramos, añadir curvas (esto ya está indicado), pero el resultado final va a ser el mismo. Tramos con un potencial de entrada a 200km/h siendo de 80km/h solo hay dos en España. Ambos corresponden a dos curvas y uno de ellos sigue siendo el que tiene mayor riesgo.<br /><br />Para finalizar, bájate el excel.Xavier Cugathttps://www.blogger.com/profile/01150507596793493860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-53127604886886617472013-08-03T02:53:33.500-07:002013-08-03T02:53:33.500-07:00Errores graves del estudio que a mi criterio inval... Errores graves del estudio que a mi criterio invalidan el estudio:<br />(no quiere decir que no haya otros motivos para invalidarlo o restarle valor)<br /><br />- Error en la fórmula de la Energía cinética: Ec=1/2*m*v^2 (no Ec=m*v^2)<br /><br />- Qué hace volcar o salirse de la vía al tren: No es la Ec, sino el par que crean la Fuerza centrípeta, cuya fórmula es: Fc=m*V^2/r, junto con el centro de gravedad de cada vagón.<br /><br />- No veo que tengas en cuenta en ningún caso si el tren al acercarse a la curva va subiendo, bajando o en llano, ya que una bajada haría mucho más difícil la frenada, ya que como te gusta decir en el artículo: los frenos tendrían que disipar más energía.<br /><br />- También, por supuesto, habría que tener muy en cuenta el peralte de las curvas, que influye en el par generado entre Fc y CG del vagón.<br /><br />Ya digo, que habrá muchas otras cosas para valorar el riesgo existente en cada tramo, pero que entiendo que requieren un conocimiento más profundo. Esto es sólo respecto a la física básica, que cómo vemos, el autor no parece dominar.<br /><br />Al autor: "Por favor, no me digas que eres ingeniero..."Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14412533975650442361noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3251983928930771329.post-51880956563147720992013-08-03T02:09:19.616-07:002013-08-03T02:09:19.616-07:00Excelente, gracias por la información. Totalmente ...Excelente, gracias por la información. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones. Yo tengo otras, pero no se pueden citar aquí...Anonymousnoreply@blogger.com